Make your own free website on Tripod.com

Sugerencias para leer

[atrás]  [página principal]  [siguiente]

 

 

 Ernesto Cardenal, Vida perdida. Memorias 1. México, Fondo de Cultura Económica, 2003.

Ernesto Cardenal, Las ínsulas extrañas. Memorias 2. México, Fondo de Cultura Económica, 2003.

Edición mexicana (antes aparecieron en España en ediciones carísimas) de las memorias del poeta y sacerdote nicaragüense, uno de los más notables protagonistas y testigos de la experiencia revolucionaria latinoamericana. Desde los primeros años en su país natal hasta la época en que fue Ministro de Cultura en el gobierno sandinista, esta autobiografía no tiene desperdicio. Es notable la forma en que Cardenal recuerda la temporada que pasó en un monasterio trapense al lado de Thomas Merton.

 

Daniel Chiquete y Luis Orellana, eds., Voces del pentecostalismo latinoamericano.              Lima,    Comunidad Ecuménica de Educación Teológica Latinoamericana (CETELA)-Red Latinoamericana de Estudios Pentecostales (RELEP)-Asociación de Teólogos del Tercer Mundo (ASETT-AL).

Libro colectivo fruto de la reunión de la Primera Cátedra Pentecostal Latinoamericana, celebrada en la Universidad Bíblica Latinoamericana (UBL), en San José, Costa Rica, en marzo de 2002. Colaboran: Carlos Aguirre, Bernardo Campos, Cecilia Castillo, Daniel Chiquete, Gedeón Freire, Rhode González, Daniel Lobos, Azucena López, Byron Mazariego, Verónica Pérez, Juan Sepúlveda e Hilario Wynarczyk.

Raúl Fornet-Betancourt, ed., Resistencia y solidaridad: globalización capitalista y liberación. Madrid, Trotta, 2003

En la línea de las grandes recopilaciones de textos liberadores, este volumen recoge colaboraciones de teólogos, religiosos, filosófos y científicos sociales que ensayan una nueva crítica a la globalización irresponsable y arriesgan propuestas de alternativas comunitarias y económicas. A los ya infaltables Dussel, Hinkelammert, Boff y Girardi, entre otros, se agregan otras voces surgidas de varios continentes e iglesias. Entre éstas hay que mencionar al sacerdote zapoteco Eleazar López Hernández y a los teólogos protestantes Ulrich Ducrow y Nancy Bedford, ex profesora del Isedet (Argentina), actualmente trabajando en el Seminario McCormick, de Chicago. El volumen se gestó entre 1997 y 1999 gracias a la iniciativa del editor, profesor cubano avecindado en Alemania, donde dirige el Departamento de América Latina del Instituto de Misiología de Aachen, de cuya universidad es catedrático honorario.

C. René Padilla y Tetsunao Yamamori, eds. La iglesia local como agente de transformación. Una eclesiología para la misión integral. Buenos Aires, Kairós, 2003.

Insistiendo en el ya clásico concepto de “misión integral”, varios autores ligados a la Fraternidad Teológica Latinoamericana exploran algunos de los temas relacionados con las tareas de las iglesias locales. Corriendo el riesgo de parecer reiterativos, los autores proponen incorporar dicha perspectiva a la práctica cotidiana de las iglesias y comunidades evangélicas latinoamericanas.

Raymundo Ramos, pról. y sel., Deíctica de la poesía religiosa mexicana. Buenos Aires, Lumen, 2003.

El profesor Ramos, quien trabaja en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Acatlán, de la UNAM, ha hecho una amplia selección de la poesía mexicana de tema religioso, con el acierto de incluir a autores no tan señalados en este tipo de recopilaciones. Este libro fue presentado y comentado por su autor el pasado 27 de octubre en las instalaciones del Seminario Presbiteriano. Esperamos que pronto pueda conseguirse en las librerías mexicanas.

 Alberto Fernando Roldán, Escatología: una visión integral desde América Latina. Buenos Aires, Kairós, 2003.

Este libro conduce por un amplio panorama del pensamiento escatológico contemporáneo, sobre todo evangélico. Es una de las primeras obras latinoamericanas en ocuparse de un tema siempre controversial pero necesario para la fe de las comunidades cristianas.

  Edesio Sánchez Cetina, ¿Qué es la Biblia? Respuestas desde las ciencias bíblicas. Buenos Aires, Kairós, 2003. Este libro responde a la pregunta planteada en su título a partir de los avances logrados por las ciencias bíblicas en los últimos años. El autor señala la contribución al trabajo interpretativo de disciplinas asociadas a las ciencias sociales y humanas, las cuales iluminan el texto bíblico y facilitan el proceso de contextualización de la Palabra de Dios. Sánchez Cetina es un pastor presbiteriano doctorado en Antiguo Testamento en el Seminario Union, de Richmond, Virginia.

José Luis Velazco M., Visión reformada de la misión educativa. México, El Faro, 2003. 62 pp.

Breve resumen acerca de la perspectiva reformada de la educación en la iglesia a cargo de uno de los pastores presbiterianos de más larga trayectoria en México. Su interés por el legado de la Reforma Protestante lo ha llevado a escribir un buen número de artículos y ensayos en lenguaje muy accesible con el fin de divulgar en las iglesias la pertinencia de la herencia protestante para la vida y la misión de las mismas.

Max Weber, El político y el científico. 5a. reimp. Introd. de Raymond Aron. Madrid, Alianza Editorial, 2003.

Este libro reúne las conferencias que presentó Max Weber en Munich en 1919. Especialmente en la primera, “La política como vocación”, Weber despliega la agudeza de su análisis al referirse a las motivaciones religiosas y éticas de quienes participan activamente en la política. Esta afirmación, por ejemplo, es ya todo un clásico de la teoría política weberiana: “También los cristianos primitivos sabían muy exactamente que el mundo está regido por los demonios y que quien se mete en política, es decir, quien accede a utilizar como medios el poder y la violencia, ha sellado un pacto con el diablo, de tal modo que ya no es cierto que en su actividad lo bueno sólo produzca el bien y lo malo el mal, sino que frecuentemente sucede lo contrario. Quien no ve esto es un niño, políticamente hablando”.