Make your own free website on Tripod.com

NOTICIAS

[atrás] [página principal] [siguiente]

 

Teólogo

Estrenan

Iglesias

CMI

Lanzan libro

Analiza Dennis Smith

El Centro de Estudios Ecuménicos

Programa sobre la Reforma Protestante           

 

Teólogo de la esperanza propone teología de la resurrección Roma, octubre 10, 2003 (alc). Las iglesias cristianas están ahora dispuestas a "una unión con Pedro, pero no bajo Pedro", opinó el teólogo luterano Jürgen Moltmann, de 77 años de edad, considerado como promotor de la Teología de la Esperanza.

En una entrevista con la revista italiana "Jesús",  Moltmann señaló que los principales temas de reflexión teológica en la actualidad son "un nuevo modo de estar en la Iglesia y en las iglesias, pues en caso contrario se llegará al ateísmo", así como retornar a la teologia de la resurrección."Los luteranos profundizaron mucho sobre la teología de la cruz, y los católicos sobre la de la encarnación. Ahora es necesario dar otro paso: retornar a la teología de la resurrección, que es el inicio de la nueva vida en Cristo, y reelaborarla", declaró al mensuario, que publica la entrevista en su edición de septiembre.

Moltmann se convirtió al cristianismo en plena II Guerra Mundial. A los 17 años, cuando servía en el ejército nazi, sobrevivió a la Operación Gomorra de la Real Fuerza Aérea británica, que hizo llover fuego sobre Hamburgo, en julio de 1943.Alli vio a uno de sus colegas, a su lado, ser despedazado por una bomba inglesa. Aquella noche, por primera vez,  Moltmann invocó el nombre de Dios. Desde entonces se pregunta:

"¿Por qué sigo vivo y no morí como los otros?"

Ese episodio inició su fe. "Mi primer contacto con Dios se produjo en su lado oscuro", relató a "Jesús". Preso, con sentimiento de culpa porque su pueblo inició la guerra, empezó a leer la Bíblia "casi por casualidad", dijo.

En la prisión, hizo amistad con cristianos escoceses e ingleses. "Cuando, en 1948, recobré la libertad,  no sabía a qué iglesia debería pertenecer, pero sabía que tenía que estudiar teología", dijo.

Más tarde, entre 1953 y 1958, como pastor luterano en una pequeña comunidad de Bremen-Waserhorst,  "me di cuenta de que la interpretación del texto bíblico debe estar ligada a la experiencia comunitaria que los hombres y mujeres aprenden en sus familias, en el trabajo, en la vida cotidiana".

La teología puramente académica y aislada, me parece un desierto", afirmó. La fe necesita de "sencillez", sostuvo. Lo mismo, agregó, acontece con el ecumenismo, que no se puede practicar solamente a nivel académico. "En Alemania, por ejemplo, fueron los matrimonios  mixtos los que dieron gran impulso al diálogo", indicó.

Moltmann recurrió a un antiguo dicho sapiencial -"conocer a Dios significa sufrir con Dios"- para explicar parte de su teología de la esperanza."Sufrimos con Dios cuando parece que El esconde  su rostro de nosotros, cuando experimentamos su ausencia. Pero este no es el único rostro de Dios.

Existe un rostro que 'brilla' y que hace plena la vida. Mi teología de la esperanza da cuenta de ambos rostros", dijo a la revista, acentuando que "la muerte no es, realmente, la última palabra".

Para el teólogo de la esperanza, la realidad es una isla con muchas posibilidades. "La esperanza es la  clave que ayuda a ver todas esas oportunidades", afirmó.

arriba

Estrenan película sobre Lutero  Porto Alegre, octubre 31, 2003 (ALC). La película "Lutero-El cambió el mundo para siempre", con el actor Joseph Fiennes en el papel del reformador, fue estrenada ayer en los cines de Alemania, en la víspera del Día de la Reforma, 31 de octubre. La cinta, según el pastor Bernd Merz, del Consejo Directivo de la Iglesia Evangélica de Alemania (EKD, por sus siglas en inglés),  se refiere a la historia de Lutero y sus reflexiones  teológicas. La EKD ha apoyado la producción germano-norteamericana dirigida por Eric Till.

La película presenta una biografía de Lutero desde el año 1505, cuando en medio de una tempestad en la Floresta Negra, promete dejar los estudios jurídicos para ingresar al monasterio, se escapaba con vida de

aquel momento de angustia Lutero entra en la abadía agustina de Erfurt.

Robert Frazier (Siete años en el Tibet) es el responsable de la fotografía en la película. Fueron filmadas escenas en 20 locaciones diferentes de Italia, en la peregrinación que el reformador emprendió hasta Roma, de la República Checa y de Alemania, entre ellas el castillo de Wittenberg, donde Lutero fijó las 95 tesis en la puerta de la iglesia. 

El guión, escrito por Camille Thomasson y Bart Gavigan, aborda el surgimiento del protestantismo, insertándolo en una disputa política en la Europa medieval. El filme tiene una duración de 113 minutos.

arriba

Iglesias e instituciones latinoamericanas celebraron aniversario de la Reforma La Habana, noviembre 5, 2003 (ALC). La Reforma iniciada por Martín Lutero en Alemania, el 31 de octubre de 1517, fue recordada con cultos, celebraciones y mensajes por parte de las iglesias e instituciones evangélicas de América Latina.

En La Habana, Reinerio Arce Valentín, presidente del Consejo de Iglesias de Cuba (CIC) dijo "Lutero tiene que servirnos de inspiración y reto  por un ecumenismo de esencias profundas", "para festejar su legado por encima de diferencias de credos y prácticas".

El aniversario fue celebrado con un culto que tuvo lugar en la Primera Iglesia Presbiteriana-Reformada de La Habana, con un templo desbordado por creyentes de diversas denominaciones y  líderes religiosos de Estados Unidos, Puerto Rico y Corea del Sur.

En Managua, Nicaragua, Gustavo Parajón pastor de la Primera Iglesia Bautista de Managua y fundador del Consejo de Iglesias Evangélicas pro Alianza Denominacional (CEPAD) sostuvo que en la actualidad tenemos que gritar y llorar como el profeta Habacub reclamando justicia, pero que no podemos perder la esperanza de que algún día resplandecerá la justicia. Además, en Managua el aniversario de la Reforma reunió a los rectores de las universidades evangélicas de Nicaragua, Costa Rica, El Salvador y Guatemala, que continuaron discutiendo el proyecto de constitución de la Federación de Universidades Evangélicas de Centroamérica y Panamá.

El rector de la Universidad Politécnica de Managua, Sergio Denis García, anotó que esta iniciativa nació hace dos años, cuando se celebró el centenario de la llegada del evangelio a Nicaragua  y el presidente de la Universidad Evangélica Nicaragüense Martin Luther King, William González, dijo que se espera que el  próximo año el proyecto sea una realidad. 

En el acto de clausura del encuentro se entregó el doctorado honoris causa al rector de la universidad Mariano Gálvez de Guatemala, Alvaro Rolando Torres, uno de los impulsores del proyecto.

En Buenos Aires, Argentina, la Red Latinoamericana de Educación, de la Federación Luterana Mundial, afirmó en un mensaje que la Reforma del Siglo XVI es el comienzo de la época posfeudal y amplió el concepto de libertad, favoreciendo las primeras manifestaciones del pensamiento crítico.

Ricardo Vieira, coordinador de la Red, dijo que la Reforma valorizó la ciencia dando lugar al conocimiento como capacidad para la investigación y estableció desde la práctica eclesial un concepto de horizontalidad.

En el marco social, agregó, estableció nuevas pautas económicas a partir del concepto del amor al prójimo y en lo político, al favorecer la formación del ciudadano, cambió el sentido de la relación del hombre religioso y la política. Descubrió el valor de lo temporal, favoreciendo la separación de Iglesia y Estado.

Al culto celebratorio en La Habana, asistió la licenciada Caridad Diego Bello, jefa de la Oficina de Atención a Asuntos Religiosos en el Comité Central del Partido Comunista. El obispo metodista de Puerto Rico, Juan Vera, que pronunció el sermón, dijo que "la Reforma nos llama a ver el mundo con ojos nuevos, con el extraordinario legado de que podemos hacerlo mejor".

Tras señalar la situación actual de miseria en el planeta, donde 1,500 millones de personas viven con un dólar al día y 32.000 niñas y niños mueren diariamente por hambre y desnutrición, Vera sostuvo que estas cifras retan a los cristianos a la gran misión de reformar, de transformar, de revolucionar al mundo. En esta conmemoración de la Reforma Protestante, Dios nos invita a ser Iglesia del Camino, Iglesia en perenne construcción, Iglesia comprometida con su pueblo, Iglesia Solidaria, concluyó el reverendo Vera.

En Managua, el pastor Mendelson Davila de la Iglesia Cristiana y miembro del comité del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) en Nicaragua, exhortó a los pastores de las distintas denominaciones a retomar los principios de Martín Lutero, que luchó contra el rey y la jerarquía catolica para mantener una voz profética ante los casos de injusticia En Nicaragua, señaló Dávila, vemos que el ex presidente Arnoldo Alemán, acusado de graves delitos de fraude y lavado de dinero, goza de todos los privilegios en una cárcel y en cambio miles de reos en  los penales viven en condiciones infrahumanas pero los jueces no los oyen y en cambio ordenan liberar al director general de Ingresos, Bayron Jérez, ex funcionario del gobierno de Alemán.

arriba

El CMI continuará en el 2004  reuniones  con el FMI y el Banco Mundial Ginebra, noviembre 5, 2003 (ALC). Aunque mantienen importantes diferencias, el Consejo Mundial de Iglesias (CMI), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) acordaron continuar reuniéndose el próximo año, se anunció ayer en la sede del organismo ecuménico. Estas reuniones, iniciadas en febrero del corriente año, tienen por objetivo explorar sus respectivos puntos de vista sobre la manera de combatir la pobreza y la desigualdad en una economía globalizada. El acuerdo fue resultado del encuentro sostenido en Washington, el último 28 y 29 de octubre, por representantes de las tres instituciones. El acuerdo incluye el estudio conjunto de la participación de los sectores público y privado, así como de la sociedad civil, en el desarrollo. También se acordó tener una reunión de alto nivel entre los dirigentes de las tres instituciones. El encuentro identificó como asunto prioritario discutir cómo las dos instituciones financieras puedan tomar en cuenta los derechos humanos en sus operaciones y si es posible alcanzar una comprensión común de los retos que provoca la globalización y las mejores maneras de afrontarlos.

Estos temas constituirán la agenda de la cumbre entre el CMI, el FMI y el BM, prevista, tentativamente, para el tercer trimestre del 2004. En la reunión de Washington se consideró que estudios sobre asuntos como la privatización del agua pueden son promisores para entablar discusiones concretas, aunque los detalles prácticos de estos temas necesitan ser precisados.

Los representa antes del CMI consideraron necesario profundizar el debate sobre estos temas dentro de las propias iglesias. Por tanto se prevé una reunión de representantes de las iglesias y de las agencias de desarrollo en el primer semestre del año próximo. Hasta ahora estos encuentros han sido abiertos, transparentes y mutuamente provechosos y hemos comprendido mejor la dinámica de las instituciones financieras internacionales, dijo Rogate Mshana, ejecutivo del Programa para Justicia Económica del CMI.

Sin embargo, advirtió que todavía no se sabe si los representantes de las instituciones financieras multilaterales están preparados para abandonar el paradigma neoliberal, al cual nosotros consideramos responsable de muchos de los sufrimientos del mundo actual, agregó.

arriba

Lanzan libro Voces del pentecostalismo latinoamericano Concepción, Chile, Noviembre 11, 2003 (ALC). El libro Voces del pentecostalismo latinoamericano: identidad, teología e historia,  se encuentra en circulación en diferentes países de la región y ha sido recibido con gran interés en la comunidad evangélica. La edición fue organizada por Daniel Chiquete y Luis Orellana y es resultado del esfuerzo conjunto de la Comunidad Ecuménica de Educación Teológica Latinoamericana (CETELA), que financió la publicación, la Red Latinoamericana de Estudios Pentecostales (RELEP) y el capítulo latinoamericano de la Asociación de Teólogos del Tercer Mundo (ASETT-AL).

El libro es el fruto de la reunión de la Primera Cátedra Pentecostal Latinoamericana, celebrada en la Universidad Bíblica Latinoamericana (UBL), en San José, Costa Rica, en marzo de 2002. En ese evento se constituyó formalmente la Red Latinoamericana de Estudios Pentecostales, que ha sido el motor de este esfuerzo colectivo. Voces presenta diversas miradas sobre el fenómeno pentecostal en nuestro continente, su vida eclesial, su teología, sus relaciones con la sociedad y la cultura, desde la perspectiva de autores que forman parte del objeto de estudio pero a la vez pueden tomar distancia y asumir una perspectiva académica. Se trata de un hecho en buena medida innovador en el contexto social de las iglesias pentecostales.

El volumen comprende trabajos de Juan Sepúlveda (El principio pentecostal: reflexiones a partir de los orígenes del pentecostalismo en Chile), Hilario Wynarczyk, único de los autores que no es pentecostal (Entre el legado y los desafíos: Las iglesias evangélicas en la Argentina. Dinámica e historia. Función del pentecostalismo. Ley de cultos). Además, de Byron Mazariego (Lectura crítica del origen y desarrollo de las Asambleas de Dios en Guatemala), Rhode González (Siete décadas de pentecostalismo en Cuba), Carlos Aguirre (Un acercamiento a los pentecostalismos protestantes de Nicaragua), Daniel Lobos, de Chile (Problemas y desafíos que presenta el educando pentecostal al plan de estudios teológicos de nivel universitario).

Contribuyen también Azucena López (Grupos pentecostales leen la Biblia en Nicaragua), Verónica Pérez de  Nicaragua/Guatemala (Influencia y desarrollo del pensamiento pentecostal entre la juventud), Bernardo Campos, de Perú (El ministerio quíntuple y la restauración del ministerio apostólico). Otros trabajos corresponden a Gedeón Freire, del Brasil (La instrumentalización del poder divino: analogía entre la ética neopentecostal y la candomblecista), Cecilia Castillo (Liturgia pentecostal: características y desafíos del culto pentecostal chileno), Daniel Chiquete (El espacio litúrgico en el pentecostalismo mexicano: Acercamiento teológico a la arquitectura pentecostal).

La distribución del libro está a cargo de Luis Orellana, coordinador de la Red Latinoamericana de Estudios Pentecostales, ceep@chilesat.net

arriba

Analiza Dennis Smith analiza situación de los evangélicos ante los desafíos actuales  Guatemala, noviembre 12, 2003 (ALC).  El coordinador de la Pastoral de la Comunicación del Centro Evangélico de Estudios Pastorales en Centroamérica (CEDEPCA), Dennis A. Smith, analizó la situación de los evangélicos guatemaltecos ante la coyuntura política actual. Smith presentó su exposición en el foro patrocinado por Voces Evangélicas de Reflexión, la Iglesia Evangélica San Juan Apóstol, CEDEPCA, la Fraternidad Teológica Latinoamericana (FTL), y la Conferencia de Iglesias Evangélicas de Guatemala (CIEDEG), que se realizó en Ciudad de Guatemala el 17 de octubre último.

A los evangélicos nos fascina el poder político, pero también no da miedo, anotó Smith en su ponencia titulada Ética, política y el sueño de Dios para Guatemala.

En estos últimos 30 años hemos aprendido que el poder político está construido sobre bases de corrupción, mentira, abuso, violencia e impunidad. Estos son los fantasmas que acechan a todo servidor público, notó.

No es de sorprenderse, entonces, que muchas personas de buena voluntad, sean evangélicos, católicos, de espiritualidad maya o ateos, terminen corrompidos por este sistema. Ni es de sorprenderse que a otros muchos, avalándose del discurso religioso, les pican las manos para hacer su agosto, convirtiendo el patrimonio de la nación en botín propio, agregó. Recordó que en los barrios y aldeas de "Guatebuena", cuando se necesitaba una persona digna y honrada para cumplir una función delicada en la comunidad – ser tesorera del comité de vecinos, ser fiscal de la cooperativa - se buscaba a un evangélico. Ya no es así, indicó. Ahora, cuando urgentemente necesitamos de personas dignas y honradas para construir la paz, para combatir la impunidad, para instaurar un estado de derecho, ¿dónde estamos?

Recordó una asamblea de líderes evangélicos realizada en Quetzaltenango en 1982. Se trataba de preparar estrategias pastorales para el centenario de la obra evangélica a celebrarse en noviembre de aquel año. Corrió la voz de que Aníbal Guevara, candidato oficialista para la presidencia, iba a hacer un acto de presencia en el seminario, señaló.

Llegó Guevara en helicóptero. Repartió bolsas llenas de cuadernos y otros materiales didácticos, diciendo que podrían servir para las escuelas dominicales. Su esposa afirmaba que el evangelio, le generaba simpatía, y que algunos de sus familiares ya habían aceptado. Después, un pastor se acercó a mí y me dijo: "¿Será que Guevara pensaba que venderíamos nuestra herencia por una bolsa de útiles escolares?" 1982 fue un año sumamente difícil. Masacres. Atentados. Tierra arrasada. Fue el año en que un general (Ríos Montt), supuestamente evangélico, asumió el puesto de jefe de facto de gobierno. Se acordarán de su enfrentamiento con el obispo de Roma y de aquellos hermanos que, cantando coritos evangélicos, se fueron al paredón enjuiciados por un tribunal de fuero especial, rememoró.

Se acordarán, agregó. de las rivalidades entre ciertos pastores de élite aquí en la capital. ¿A quién invitarían para los desayunos en el Palacio Nacional? ¿Quiénes formarían parte de su círculo íntimo de asesores? ¿Se acordarán del sueño de formar un partido político que aglutinaría a todos los evangélicos? ¿Del sueño de alcanzar cierta masa crítica de población evangélica que transformaría la vida ética, moral y social de la nación? ¿Se acordarán de la gestión notoriamente corrupta de otro presidente (Jorge Serrano) que se llamaba evangélico?, prosiguió. Así llegamos al día de hoy. Vienen a la mente los ministros del Estado, los altos funcionarios, que hemos visto en nuestras iglesias. Hemos visto cómo levantan sus manos en alabanza. Pero sabemos que esta persona acaba de construir una casa millonaria en un barrio exclusivo. Y sabemos que el sueldo de un servidor público no da para tanto, resaltó. En algún momento, para utilizar la frase de Harold Segura, de Visión Mundial, hemos padecido de una mentalidad neo-gnóstica, señaló Smith. Nos hemos considerado un grupo de iluminados, de portadores de conocimiento privilegiado, de practicantes de santidad y de justicia. En la práctica, en nuestros comportamientos cotidianos, no hemos logrado diferenciarnos de los demás. A la hora de la hora, la ética de los evangélicos ha sido la misma que la ética de la población en general. Vivimos en un ambiente permanente de mentira, de avaricia, de corrupción, de violencia. Estos mismos problemas tenían que manifestarse en las comunidades evangélicas. Tanto en nuestras propias instituciones como también en los escenarios públicos en los cuales hemos participado, subrayó.

Teológicamente, como que no hemos entendido que somos todos unos desgraciados, en el sentido literal de la palabra. Y que Dios en su misericordia extiende la posibilidad del perdón a cada uno, cada una. No ejercemos ningún monopolio sobre la gracia divina. No somos ni diferentes, ni especiales, puntualizó. Sí, Jesús puede transformar nuestra mentalidad. Pero muchas veces, nuestra mentalidad sigue siendo exactamente la misma que la de nuestros vecinos.

A estas alturas, no vale echarle la culpa a Satanás. Es a Jesús a quien debemos rendir cuentas. El Dios de Jesús está presente en la historia. El Dios de Jesús implementará sus propósitos con o sin nosotros. Son  los principios de su Reino que deben convertirse en las normas cotidianas de nuestras vidas, tanto a nivel personal como a nivel comunitario, enfatizó Smith. Pero, por la gracia de Dios, hemos sido perdonados. Ha habido vidas transformadas. Muchas son las personas que han sido sanadas, las familias que han superado crisis de violencia y de alcoholismo, las comunidades que han experimentado la reconciliación. Dios ha obrado por medio de las iglesias evangélicas en Guatemala, anotó. Dios obra y seguirá obrando en nuestra historia por medio de muchas comunidades de fe que no son las nuestras. Dios deja huella aquí y ahora.

Se acabó la guerra. Ya soplan los vientos de fiscalización del poder público y del fortalecimiento del estado de derecho. Hay servidores públicos que han servido a la nación con absoluta integridad y honradez.

Algunos son evangélicos, la mayoría no, afirmó. ¿Cómo podemos ayudar a hacer realidad el sueño que Dios tiene para Guatemala? Primero, tenemos que reconocer que tenemos poca experiencia en la gestión pública, y en cómo incidir en los procesos del gobierno. No sabemos cómo formular iniciativas políticas viables ni cómo negociar su implementación, indicó. Luego, tenemos que construir una ética pública desde nuestros púlpitos, nuestras escuelas dominicales y nuestros colegios. Tenemos que fomentar espacios de debate sobre ética, fe y gestión pública. Tenemos que insistir en la fiscalización transparente y permanente del poder en nuestras propias instituciones y también en el estado.

Tenemos que recuperar la memoria del papel jugado por los hermanos cuáqueros en la batalla contra la esclavitud en el siglo 18. Tenemos que recuperar la memoria del papel jugado por los hermanos metodistas en la batalla contra el trabajo infantil en el siglo 19. Tenemos que recuperar la memoria del papel jugado por las iglesias en la batalla contra el apartheid en África del Sur en este siglo, enfatizó.

También debemos recuperar la memoria del papel jugado por nuestras mismas iglesias guatemaltecas en la revolución de Octubre de 1944, y de la participación decisiva de nuestros colegios en la campaña de alfabetización del gobierno de Juan José Arévalo.

También tenemos que integrarnos con humildad, energía y decisión en los espacios existentes de la sociedad civil. No somos los primeros, ni los únicos que anhelamos que el ejercicio del poder político sea para el bien común.

Por ser cristianos evangélicos, debemos participar en aquellos grupos comunitarios que buscan asegurar la seguridad ciudadana, combatiendo la ola de violencia contra mujeres jóvenes en zonas marginales, exigiendo al gobierno investigaciones serias de aparentes casos de limpieza social; especialmente debemos asegurar la seguridad física de los niños de la calle.

Es que el Dios de Jesús, desde siempre, es el Dios que protege a viudas, huérfanos y forasteros. El Dios de Jesús se ocupa de las desprotegidas, de los excluidos. Por ser cristianos evangélicos, debemos participar en grupos defensores de los derechos humanos, debemos defender el pluralismo y la diversidad cultural.

Por ser cristianos evangélicos debemos participar activamente en los grupos que luchan por la transparencia en la gestión pública, combatiendo la corrupción, debemos luchar por la consolidación de un estado de derecho, debemos cumplir con los derechos laborales, debemos pagar nuestros impuestos, debemos fomentar la participación ciudadana.

Todo eso debemos hacer, no por ideologías partidistas, ni para ganar más adeptos para nuestras iglesias. Tampoco lo debemos hacer para afianzar nuestra cuota de poder frente a otras agrupaciones religiosas. Eso lo debemos hacer porque así es la Guatemala con la cual sueña Dios.

arriba

El Centro de Estudios Ecuménicos (México) celebró su 35o. aniversario

Con unos seminarios y una celebración litúrgica llevados a cabo en las instalaciones de la Comunidad Teológica de México, y un baile, el Centro de Estudios Ecuménicos celebró su 35o. aniversario los días 12 al 14 de noviembre. Esperamos que esta institución, toda una referencia histórica de labor ecuménica en México, siga siendo un espacio de diálogo y apertura para el encuentro de cristianos/as de todos los signos. Desde aquí les enviamos una calurosa felicitación.

Programa sobre la Reforma Protestante en la estación 1440 de AM Con la participación del doctor en ciencias económicas Eliseo Vila, director de la editorial española Clie, Carlos Martínez García, editorialista de La Jornada, y L. Cervantes-Ortiz, coordinador del Centro Basilea de Investigación y Apoyo, el domingo 16 de noviembre se transmitió un programa (dividido en cuatro partes) dedicado a analizar las implicaciones actuales de la Reforma Protestante. El doctor Vila visitó la Ciudad de México con motivo de la exposición anual de libros cristianos ExpoCristiana 2003 (antes Expolitec), llevada a cabo por primera vez en el World Trade Center. El programa se grabó el 21 de octubre en las instalaciones de la estación mencionada. Vila habló, sobre todo, de la historia y la experiencia de los protestantes españoles. Martínez, moderador del debate, insistió en algunos aspectos históricos y actuales  de la presencia protestante en México, lo mismo que Cervantes-Ortiz. Se llamó la atención, entre otras cosas, al hecho de que el enorme crecimiento de las comunidades pentecostales en América Latina ha sido señalado por algunos sociólogos como “la verdadera reforma religiosa” del continente.